Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


jueves, 4 de octubre de 2012

San Francisco de Asís

San Francisco (foto, Rivotorto, Asís. Genessis)

San Francisco de Asís fue ante todo un hombre de su tiempo, una persona sencilla muy sensible y humana, un creyente en el Dios de la belleza y de la vida, respetuoso y amante de las creaturas del mundo, es un santo que ha marcado el sentido de mi vida con su ejemplo. Es mi modelo, por eso, hoy su día, le dedico este sencillo homenaje.

Oh, Señor, haz de mí un instrumento de tu Paz.
Donde haya odio, lleve el Amor.
Donde haya ofensa, lleve el Perdón.
Donde haya discordia, lleve la Unión.
Donde haya duda, lleve la Fe.
Donde haya error, lleve la Verdad.
Donde haya desesperación, lleve la Alegría.
Donde haya tinieblas, lleve la Luz.


Oh, Maestro, haz que yo no busque tanto
ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.


Porque es dando, que se recibe;
perdonando, que se es perdonado;
muriendo, que se resucita a la vida eterna
.

26 comentarios:

  1. "Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre..."

    Que bonita imagen la que ilustra esta entrada, San Francisco rodeado de niños y aves en libertad.

    Un hermoso y sentido homenaje a un hombre admirable. Su intenso amor por todas las criaturas de la creación le hace patrón de los animales. Mi patrón... :D

    Una bonita oración, con un final precioso.

    Un beso Genessis, y que pases un muy lindo día de San Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar,
      me has hablado como un verdadero hijo de san Francisco.
      Él te bendiga hoy y siempre.
      Un beso.

      Paz y Bien!

      Eliminar
  2. Querida Amiga, a pesar de lo poco que te conozco podría asegurar que tu vida tiene mucho que ver con el homenaje que le has hecho a San Francisco de Asis, un homenaje mucho menor que el que le brindás día a día siendo una buena persona.
    Un beso grande, querida Genessis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo dices tú querido James, me lo creo...(vaya humildad...)

      Intento ser la que quiero ser,
      a veces quedo en el intento...
      no por eso me quedo a llorar mis penas
      sigo como si nada ha pasado
      y recomienzo
      como el primer día
      a dar pasitos
      y a decir a todos: ¡Buenos días!

      Un abrazo amigo,
      buenas noches!.

      Eliminar
  3. No soy creyente, querida geminissis, pero no importa te leo siempre porque me gusta como lo haces y respeto tu fe.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ohma,
      antes que cualquier credo para mí está la persona, y tú eres una muy valiosa. Aprendí a valorarte y a quererte sin saber nada de ti y no espero que cambies en nada. Tú eres única y eres bella así.
      El hecho de haberme leído y dejado tu impresión (en esta entrada específica) me hace ver que no hace falta creer para ser gentil y querible.
      Un gran abrazo Ohma y te quiero mucho.

      Eliminar
  4. Precioso homenaje, coincido con James en lo de que a pesar de no conocernos demasiado se te intuía esta "espiritualidad", a falta de una palabra mejor. La última estrofa es perfecta. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado generoso X.
      A ti también se te nota esa espiritualidad bella que tienes o quizás diciendo en términos más nuevos, esa buena onda que transmites, tanto en lo que escribes como en tus comentarios.

      Besos.

      Eliminar
  5. Efectivamente,querida genessis, hoy es el día de San Francisco de Asís. El primer contacto que tuve con la religión fue un fraile franciscano que realizaba la misa, el rosario y vía crucis y todo el rito al que le obligaba su condición de capellán del colegio en el que yo estuve interno.Aunque ahora soy escéptico, a mis diez años ya era su monaguillo y a los chicos nos traía a escondidas de las monjas el periódico que hablaba del fútbol, nos daba cromos de Distéfano y convenció a la superiora para que nos regalase un perro mastín.De él aprendí que los animales son seres con sentimientos como nosotros y por tanto debemos respetarlos y amarlos. Nunca han faltado mascotas en mi casa y en la de mis hijos. El capellán dormía en un colchón en el suelo y siempre estaba atento a nuestros caprichos, jamás se enfadaba, y nosotros nos burlábamos de él porque a sus ochenta años a veces se orinaba encima. Nunca he conocido a un religioso como él.
    Del lado malo, estaban las monjas, quienes en este día 4 de octubre decían que era el día del Generalísimo Francisco Franco y nos hacían ponernos de rodillas y rezar por él.
    Mi madre siempre me ha dicho que me parecía a san Francisco por mi amor a los animales.

    Tu místico poema es muy bonito, pero la última estrofa, esa del que da recibe, no me convence. Por ejemplo: ¿Cuántos hemos dado toda la vida trabajando para el Estado y ahora éste nos quita los derechos y salarios?.Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tú siempre eres un libro abierto, me ilustras con tantos detalles que la vida te hizo tocar, algunas buenas, muy buenas y otras agridulces...
      Me alegra saber que amas a los animales, ese es un espíritu muy del franciscanismo (San Francisco es el patrono de los animales) y tu madre tendría razones en decirte, yo agregaría que también te pareces a Ese Francisco en otras cosas más, como en tu apertura hacia los demás, en tu sencillez, en la manera positiva y alegre de ver la vida, en ese espíritu un poco trovador y hasta bohemio....
      El poema-oración no es mío, es del propio san Francisco, yo los tomé y no puse la fuente (es un error).

      Saludos.

      Eliminar
  6. jeej bueno señorita cada uno tiene su fe y sus modelos a seguir y si a ti te hace ser buena persona me alegro de que sea San Francisco.
    Yo fui a colegio de curas, quizá por eso ahora de mayor he entendido y no me gustan para nada los curas ni ningun tipo de religion, mas que nada por que están hechos por unos pocos para beneficiarse de los demás. Pero es mi opinión, jeje espero que no dejes de visitarme jajaja estaría bueno.
    Espero que hayas tenido un buen día bella amiga.
    Cuidate,
    unos besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok querido Orthos,
      es una pena que hayas tenido malas experiencias, conmigo no creas que tengas esas porque yo miro a la persona como es y trato de ver solo lo positivo que tiene, y la religión para mí no es causa de separación, no soy fanática ni fundamentalista.
      Yo te conocí así y espero no cambies, y nunca olvidaré que fuiste el primero en anotarte en mi blog.
      Nos seguimos leyendo Orthos. Somos bloggeros, no?
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Francisco de Asís es un personaje histórico que me atrae muchísimo.
    Por encima de la religión, de la fe que cada cual quiera profesar, por encima de ídolos, iconos y creencias, hay seres que son pura luz, centelleantes, luminosos, y que, fuera cual fuera su momento histórico, lucieron con sus hechos y palabras llenando de sentido la vida de sus coetáneos y de generaciones futuras.
    Sus letras, aquí aportadas de tu mano, son un reflejo de su vida.
    El destello luminoso no se ve, se presiente, se siente, y yo percibo tu luminosidad amiga.
    Un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una vez te había dicho que con tus entradas siempre tan llenas de vida, tan llenas de una ecología palpitante, donde la naturaleza goza, rie y reverdece, lo que tú siempre nos compartes, a través de ellas nos transmites que tienes un alma muy sensible, un alma amante de la ecología, un espíritu netamente franciscano. Esa luminosidad también yo la percibo...
      Abrazos cordiales querido Jorge.

      Eliminar
  8. Siempre llevo en mi maletín de trabajo una imagen de S.Francisco , con la hermosa oración que reproduces.En la Historia de la Iglesia hay personajes que son auténticos paradigmas de vida.Un bello homenaje.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito gesto el tuyo, las creencias no se discuten ni se explican. Cada uno lo vive a su manera y eso es lo válido.
      Si tú lo llevas en el maletín, seguro que Él te lleva en su corazón.
      Me emocionó tu gesto.

      Que Él te acompañe siempre.
      Un abrazo.
      Pace e Bene!

      Eliminar
  9. San Francisco de Asís, una persona autética. Empecé a amarlo mucho más cuando ví la película "Hermano sol, hermana luna".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida mj,
      en el film de H. sol, H. luna, Zeffirelli muestra un poco la vida de Francisco, que vivió en tiempos tan diferentes de los nuestros, un contestador de la sociedad y de la iglesia de entonces y eso le da una espiritualidad muy peculiar y casi irrepetible en la historia. Lo importante de su vida fue la originalidad y autenticidad en su forma de creer en Cristo.

      Un saludo cálido va para ti y regreses cuando lo desees.

      Eliminar
  10. Genessis:
    No tengo duda que fue un precursor de la ecología, cuando no se llamaba así aun.
    Era virtud hecha hombre, sin dudas de ninguna naturaleza.
    Hoy le tocó a un post muy positivo...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arturo,
      Son muchas las anécdotas que cuentan la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Hay escritos o florecillas que dicen; todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por él. Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales. Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas. De ahí en algunos lugares ese día se hace la ceremonia de bendición de mascotas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Buenos dias niña, pues claro que nos eguimos leyendo si no lo haces te perseguiré jajajaaj
    un besote de por fin es viernes, cuidate

    ResponderEliminar
  12. Precioso homenaje le rindes a San Francisco de Asis. Hermosa imagen, Una oración muy poderosa, que debemos recordar siempre.


    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la que se llama Oración simple de san Francisco, pero su contenido es inigualable en profundidad, para tener presente y tratar de vivirla.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Gracias Francesco y gracias a ti, por recordarnoslo.,...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar